RESEÑA HISTORICA

La señora Ruda Ávila era la dueña de los terrenos del actual Paratebueno, pero debido a la violencia tuvo que trasladarse a Puerto López, mientras su hijo Timo León Ávila se refugió en las montañas.

Pasada la época de la violencia llega Álvaro Parra, dirigente político al mando de Guadalupe Salcedo, adquiere estos terrenos y toma la decisión de fundar un pueblo y para ello dona las tierras y delimita el lote desde el caño Dantas hasta el Algarrobo. Con una comisión del sector, en compañía del señor Rosendo García Riaño y un topógrafo, hacen el trazado de lo que seria las futuras calles, manzanas y barrios del actual Paratebueno. Parra muere asesinado en Villavicencio el 12 de febrero de 1957.

Un año después Víctor Jugó Vargas, escolta personal de Parra, decide comenzar la construcción de las primeras casas donde se establecería lo que es hoy la cabecera municipal de Paratebueno. Posteriormente a Vargas lo siguen : Gabriel Parra, José Domingo Parra, Ricardo Leal, Rosendo Huertas , Tito Morales, Ana Cruz Barreto, Alejandro Torres, Edelmira Vanegas, Ofelia Amaya, Tiberio Briceño, Ramón Arias, Juan Antonio Piñeros, Corisanto Barreto, José Aquitano, Virgilio García, Protimo Vargas y Rito Gámez, que se constituyen en los fundadores del que será más adelante el actual Municipio de Paratebueno.

El caserío se fue fundando en territorio de sabana brava, fueron llegando refugiados de la violencia y donde se convivió en medio de la disputa y diferencias de algunas familias